Welcome to the Podiatry Arena forums

You are currently viewing our podiatry forum as a guest which gives you limited access to view all podiatry discussions and access our other features. By joining our free global community of Podiatrists and other interested foot health care professionals you will have access to post podiatry topics (answer and ask questions), communicate privately with other members, upload content, view attachments, receive a weekly email update of new discussions, access other special features. Registered users do not get displayed the advertisements in posted messages. Registration is fast, simple and absolutely free so please, join our global Podiatry community today!

  1. Have you considered the Clinical Biomechanics Boot Camp Online, for taking it to the next level? See here for more.
    Dismiss Notice
Dismiss Notice
Have you considered the Clinical Biomechanics Boot Camp Online, for taking it to the next level? See here for more.
Dismiss Notice
Have you liked us on Facebook to get our updates? Please do. Click here for our Facebook page.
Dismiss Notice
Do you get the weekly newsletter that Podiatry Arena sends out to update everybody? If not, click here to organise this.

Operando en la consulta

Discussion in 'Español' started by Rodrigo Diaz, Dec 6, 2013.

  1. Rodrigo Diaz

    Rodrigo Diaz Member


    Members do not see these Ads. Sign Up.
    Muy buenas a todos,

    Aunque ya llevo registrado desde hace bastante tiempo y he escrito alguna respuesta en este foro y el americano, este es el primer tema que comienzo y por ello me gustaria aunque sea presentarme brevemente. Mi nombre es Rodrigo, soy enfermero, actualmente estoy cursando 3 curso de Podologia en la UMA y estoy encantado de participar en este foro.

    Bueno, dicho esto quería simplemente abrir un debate acerca de la legalidad / ética profesional sobre el realizar cirugía en la consulta (osteoarticular). En varios sitios ya se ha hablado de este tema, algunos realizan HAV en su consulta si son de bajo riesgo, otros son defensores de realizarlo siempre en un quirofano, etc.

    Me gustaría que vieseis este video;

    Surgery performed in the doctor's office.

    Se trata del primero de una secuencia de videos donde se interviene bilateralmente a una mujer de HAV. Lo que más llama la atención esque se realiza en la consulta solo por un cirujano sin ayudante o instrumentista (estamos hablando de un DPM americano). También me llama la atención que la paciente esta viendo la intervención (de hecho la graba con la cámara), no lleva via, no está monitorizada y tiene las uñas pintadas. No se puede ver bien la osteotomía que le realiza en el pie derecho pero no parece usar fijación (quizás solo haga una bunionectomía) y en el pie izquierdo solo realiza tenotomía del abductor.

    En los comentarios la paciente dice estar encantada con la intervención.

    ¿Dice algo la ley sobre el sitio donde se deben realizar este tipo de intervenciones?

    En una cirugía MIS puedo entender que se haga en la consulta, pero una MAS...¿qué opinais?

    Y sobre la monitorización (este tema ya se ha comentado en varios blogs) los que os dedicais a cirugía, ¿monitorizais al paciente normalmente o le poneis vía?

    ¿qué opinais de esto?
     
  2. Alvglez

    Alvglez Welcome New Poster

    Hola Rodrigo,

    Curioso vídeo, la verdad es que a mi también me sorprende bastante los detalles que has comentado.

    Yo también soy alumno por lo que hablo desde la total ignorancia, por lo que mi opinión esta influenciada por ser enfermero. A pesar de que solo fuese una bunionectomia creo que las consideraciones previas a la intervención, pintura de uñas, monitorización, canalizacion de vía periférica, presencia de ayudante/instrumentista etc deben ser las mismas que para una Akin o Scarf.

    Bajo mi humilde opinión considero que más vale pasarse de precavido que pecar de confiado, creo que la monitorización deberia realizarse en intervenciones de esa duracion asi como disponer de una via periferica que nos puede sacar de un apuro en alguna que otra situación.

    Tampoco veo lógico realizarla sin ayudante o instrumentista, la única explicación que se me ocurre es para abaratar costes.

    Añadir de forma totalmente personal que creo que lo ideal sería concertar un quirófano con la tranquilidad de que en caso de urgencia vas a tener todo el equipamiento y personal que necesites e incluso en situaciones concretas con la presencia de anestesista.
     
  3. Jose Antonio Teatino

    Jose Antonio Teatino Well-Known Member

    He visto cirugías mucho peores colgadas en la red, cirugías con más sangre que la matanza de Texas, mascarillas tapando solo boca y en caso de estornudo, herida llena de mocos, etc.
    En esta ocasión lo que me ha llamado más la atención es la paciente, que no pierde detalle de su operación, y lo hace sin desmayarse.
    Un toldo es imprescindible para evitar situaciones comprometidas.
    También el vestido de las botellas es muy chic...
    La ley de nuestro país es clara respecto a donde se puede intervenir.
    No es igual en cada comunidad pero es clara en todas ellas.
    Coincido también que es mejor pecar de exagerado, que llegar tarde.
     
  4. Quiros

    Quiros Member

    Hola llevo operando por MIS 23 años. Las incisiones no suelen pasar de 5 mm. Utilizo campo estéril, batas, guantes, esterilizamos el quirófano 24 horas antes. Lo que sí es importante que en la clínica podológica se tenga una zona quirúrgica exclusivamente. Cada comunidad requiere unos requisitos, pero está claro que c cuanto mas medidas se tenga mejor. Pero no orientemos toda la cirugía con el pensamiento de un quirófano hospitalario. Mi visión es orientar la cirugía podológica a lo que hace los dentistas o cirujanos maxilofaciales en sus consultas. No olvidéis que la mayoría de las infecciones nosocomiales se produce en los quirofanos de los hospitales.
     
Loading...

Share This Page