Welcome to the Podiatry Arena forums

You are currently viewing our podiatry forum as a guest which gives you limited access to view all podiatry discussions and access our other features. By joining our free global community of Podiatrists and other interested foot health care professionals you will have access to post podiatry topics (answer and ask questions), communicate privately with other members, upload content, view attachments, receive a weekly email update of new discussions, access other special features. Registered users do not get displayed the advertisements in posted messages. Registration is fast, simple and absolutely free so please, join our global Podiatry community today!

  1. Have you considered the Clinical Biomechanics Boot Camp Online, for taking it to the next level? See here for more.
    Dismiss Notice
Dismiss Notice
Have you considered the Clinical Biomechanics Boot Camp Online, for taking it to the next level? See here for more.
Dismiss Notice
Have you liked us on Facebook to get our updates? Please do. Click here for our Facebook page.
Dismiss Notice
Do you get the weekly newsletter that Podiatry Arena sends out to update everybody? If not, click here to organise this.

IBV vende equipos diagnósticos a tiendas deportivas, ¿quien diagnostica?

Discussion in 'Español' started by juanma, Dec 3, 2013.

  1. juanma

    juanma Active Member


    Members do not see these Ads. Sign Up.
    ¿que os parece? o ¿que sabeis? o ¿quien diagnostica?

    Aquí la web http://www.runalytics.es/ficha-runalytics.html

    Si el diagnostico lo hace el tendero, bajo la vista gorda de los colegios de podologos... me pregunto de que sirve estar colegiado o sacarse un titulo.

    ¿De que va todo esto?

    ¿El IBV recibe ayudas I+D que invierten en competencia desleal?

    Por favor, espero estar equivocado, que alguien me lo explique.


    gracias
     
  2. veruizveronicaruizmartin

    veruizveronicaruizmartin Welcome New Poster

    Saludos compañero,
    En 2012 el consejo general presento una queja a la agencia española del medicamento para alertar de esta situación. Desde ésta se nos contestó que las plataformas baropodométricas no son equipos de diagnóstico y que los estudios de la pisada realizados en estos establecimientos no tienen fin diagnóstico, ya que solo están dirigidos a recomendar la zapatilla mas adecuada, o en su caso la plantilla de "comfort", ambas no consideradas productos sanitarios.
    Este año el consejo ha presentado una denuncia por vía judicial contra la AEM por dicha resolución, solicitando que los equipos electrónicos sean considerados equipos de diagnóstico médico (por lo tanto su uso quedaría restringido a personal no cualificado) y que los estudios de la pisada tienen un fin diagnóstico. Así mismo, cualquier plantilla que incluya cualquier elemento estabilizador será considerada producto sanitario a medida, por lo que tampoco se podrán vender en centros no autorizados y siempre bajo la prescripción del facultativo.
    Por ahora solo nos queda esperar que la resolución desde el juzgado nos sea favorable.
    Esta situación es muy incómoda para todos porque el vacío legal que existe es el que están utilizando todo tipo de establecimientos (tiendas deportivas, ortopedias, fisioterapeútas...)en lo que consideramos es un verdadero intrusismo profesional.
    Recibe un cordial saludo,
    Verónica Ruiz (Colegio oficial de podólogos de Canarias)
     
  3. juanma

    juanma Active Member

    Muchas gracias Verónica

    Como podéis ver tenemos un problema en nuestra sociedad: "cultura del pelotazo"

    Si los jueces no actúan= hay que disparar opiniones en público de nuestra situación, en medios como facebook, radio, TV y prensa, con los nombres de las empresas que amenazan en cuestión.

    La población tiene derecho a saber quien les atiende y recibir una garantía DX.

    Es más fácil derribarles con la evidencia correcta y educada... mientras los jueces se lo piensan, no vayan a tardar años !

    Salud
     
  4. Jose Pérez

    Jose Pérez Active Member

    En mi ciudad hay una ortopedia con el biofoot y haciendo publicidad sobre estudios biomecánicos y de la pisada en en la propia ortopedia. Informe de ello al colegio de Andalucía, sin mucho éxito, cada vez tengo menos fé en los que nos representan...
     
  5. Estoy contigo José, la verdad es que muchas veces me avergüenzo de los que nos representan. No es una opinión que englobe a todos los colegios, porque es cierto y conozco algunos que están interesados en la profesión y quieren avanzar y mejorar, pero hay otros que no sé para qué están... Y lo peor es que cuando quieres hacer algo la individualidad siempre pierde...

    Paula Rodríguez Sáez
     
  6. Fransanco84

    Fransanco84 Member

    Hola muy buenas a todos.
    Yo todavia no estoy muy puesto en esto la verdad en el tema legal, pero si que hay ortopedias que hacen lo que les da la gana, yo eh visto en una que usan la espuma fenólica para tomar el molde para hacer la plantilla y luego darle a la mujer una plantilla por componentes, desde lo que yo se eso de tomar el molde para que sirve?. Desde mi punto de vista creo que es puro marketing y la poca información que tiene la gente de las cosas y mas sobre nuestro campo.
     
  7. Si todavía no estás muy puesto y ya sabes de injusticias como las que hacen las ortopedias....imagínate cuando lo estés!!!
    Confío en que desde los diferentes colegios, que son los que nos representan, luchen contra este tipo de injusticias para poder trabajar con más tranquilidad y sin pacientes que ya estén condicionados por unas malas experiencias con soportes fabricados en ortopedias...
     
  8. CHROM

    CHROM Member

    Este hilo empieza a mezclar cosas muy diferentes:

    1. Totalmente deacuerdo con la regulacion del uso de plataformas baropodometricas como material para uso diagnistico, sobre todo porque los resultados de estos sistemas son dificiles de interperetar y es necesario un profesional que los interprete para no llegar a resultados erroneos. Creo que es la via correcta para solucionar este problema. El problema es que el estado nos siguie considerando "callistas". La denuncias individuales hay que seguir con ellas pero la verdad es que los Juzgados terminan haciendo sus propias interpretaciones de las leyes y en muchos casos no se llega a ningun sitio.

    2. Las ortopedias esta en su derecho de realizar orteisis plantares prescritas por un profesional ya que asi lo indica la ley y en muchismos casos hacen un trabajo excelente. al igual que en todos los gremios hay mejores y peores profesionales, hay podologos que hacen ortesis plantares perfectas y otros que se las podrian poner ... Pero lo que jamas se puede hacer es GENERALIZAR y creer que la conpetencia de las ortesis es solo nuestra porque NO ES VERDAD, es mas, NO ES LOGICO QUE LOS PODOLOGOS PRESCRIBAMOS PLANTILLAS Y LAS HAGAMOS NOSOTROS, porque esto incurre en perjuicio para el paciente ya que podria tratrse al paciente no con lo mas adecuado sino con lo que mas nos interesa a nosotros.

    Al igual que luchamos contra el intrusismo con fuerza, tambien debemos respetar a aquellos profesionales con los que compartimos parte de nuestro campo profesional.
     
Loading...

Share This Page