Welcome to the Podiatry Arena forums

You are currently viewing our podiatry forum as a guest which gives you limited access to view all podiatry discussions and access our other features. By joining our free global community of Podiatrists and other interested foot health care professionals you will have access to post podiatry topics (answer and ask questions), communicate privately with other members, upload content, view attachments, receive a weekly email update of new discussions, access other special features. Registered users do not get displayed the advertisements in posted messages. Registration is fast, simple and absolutely free so please, join our global Podiatry community today!

  1. Have you considered the Clinical Biomechanics Boot Camp Online, for taking it to the next level? See here for more.
    Dismiss Notice
Dismiss Notice
Have you considered the Clinical Biomechanics Boot Camp Online, for taking it to the next level? See here for more.
Dismiss Notice
Have you liked us on Facebook to get our updates? Please do. Click here for our Facebook page.
Dismiss Notice
Do you get the weekly newsletter that Podiatry Arena sends out to update everybody? If not, click here to organise this.

CASO CLINICO:Tratamiento conservador onicocriptosis IV

Discussion in 'Español' started by Jose Antonio Teatino, Nov 4, 2008.

  1. Jose Antonio Teatino

    Jose Antonio Teatino Well-Known Member


    Members do not see these Ads. Sign Up.
    Lámina de fibra de memoria molecular - Clip

    El eminente podólogo Carlos Alberto Rodríguez de Buenos Aires (Argentina), basándose en la propiedad de ciertos plásticos para volver a su forma inicial, pese a ser sometidos a fuerzas constantes durante mucho tiempo(memoria); desarrolla una ortesis ungueal para el tratamiento de las uñas en teja.

    Esta ortesis, de forma romboidal con esquinas redondeadas, es adherida a la uña en su parte central con una pequeña gota de cianocrilato, siendo presionada con un estilete especial para evitar quedar adherido a la ortesis en su aplicación.
    Posteriormente se coloca otra gota en un extremo, presionando nuevamente y finalmente procedemos igual en el otro extremo.
    Se tarda escasos 15 segundos en cada gota pero podemos acelerar usando como catalizador instantáneo el monómero acrílico.
    Hay que evitar el exceso de adhesivo, pues si pegamos toda la ortesis, perdemos el efecto palanca, anulando su poder corrector.

    Comercializado por LUGA suministros médicos, con un amplio número de tallas según el tamaño de cada uña, ha sido imitado con diversas nuevas formas por otros fabricantes.
    En nuestro criterio, el modelo original tiene las mejores ventajas.
    Por su diseño hace una fuerza mayor, necesaria a veces, pero es posible estrecharlo con una fresa de carborundo, para disminuir su tensión pues un exceso de fuerza puede provocar en ocasiones onicolisis (mejor un tratamiento menos espectacular, más lento pero más seguro).
    Podemos jugar cambiando su forma, la situación donde colocarlo o la manera de pegarlo, para tratar particularmente cada caso.

    Como inconveniente, la facilidad para despegarse (ésta aumenta con el uso de agua caliente), que obliga al paciente a colocar una tirita que evite que la ortesis despegada se enganche hasta una nueva visita.
    Si el propio paciente intenta pegarla suele abusar del adhesivo, haciendo fracasar el tratamiento.
    Esto impide la participación del paciente, y obliga a veces a repetidas visitas que incomodan tanto al paciente como al profesional, que queda así en evidencia.

    A su favor un resultado espectacular, indoloro y sencillo, que no precisa del Podólogo una habilidad extrema.

    Espero haber sido útil con esta serie de casos clínicos para un correcto tratamiento conservador, que sirve en numerosas ocasiones para salvar al paciente de tratamientos más agresivos.:drinks
    Un cordial saludo:
    Jose Antonio Teatino
     

    Attached Files:

    • 2.bmp
      File size:
      261.9 KB
      Views:
      498
    • 1.bmp
      File size:
      285.2 KB
      Views:
      453
  2. José del Pino

    José del Pino Active Member

    Las fotos de los moldes de escayola supongo que son del antes y el después.
    Sencillamente espectacular.
    Mi mas sincera enhorabuena.
    Creo que no tardaré en ponerme manos a la obra.
    Saludos!!
     
  3. Jose Antonio Teatino

    Jose Antonio Teatino Well-Known Member

    Estimado José:
    Los moldes corresponden a tiempos pasados, pues en la actualidad la fotografía digital no ocupa tiempo ni espacio, siendo más económica.
    También uso un calibre para medir la distancia entre los surcos ungueales (medida de la cuerda del arco) para referenciar objetivamente la evolución del tratamiento.
    Un cordial saludo:
    Jose Antonio Teatino
     
  4. podologo51

    podologo51 Member

    Hola José Antonio, y un saludo desde México a todos los foristas:
    Me interesan los métodos tipo ortonixias, aunque en lo personal y durante décadas me he ido por el camino mas fácil es decir las matricectomías , en un principio abiertas y usando electrocauterización y ya desde hace varios años cerradas, con fenol al 100% ( siguiendo la técnica que tú mismo me sugeriste de calentar el fenol en piedra), pues antes de tu atinado consejo yo lo preparaba al 89 - 90% ---- claro y en casos que consideraba mas severos y con mucho dolor las abluciones permanentes de la uña ... la verdad , en ocasiones no queremos batallar, ni el paciente tampoco y francamente nos presiona a lo mas simple.... me inmagino que el complemento al tratamiento y volver a su forma la lámina debemos estar atentos a la presencia de micosis con tratamiento sistémico si se puede y/o local con urea 30 - 40% sola o mezclada con bifonazol, etc .... Saludos !
     
  5. Laury

    Laury Welcome New Poster

    Hola José
    He venido leyendo tu aportación sobre el uso de las ortesis en el tratamiento conservador de onicocriptosis. ¿Para medir la distancia entre los canales ungueales usas el vernier o calibrador?¿ O a que calibre te refieres?
    Saludos desde México.
     
  6. Jose Antonio Teatino

    Jose Antonio Teatino Well-Known Member

    Una imagen vale más que mil palabras...
    Saludos de Teatino.
     

    Attached Files:

  7. Salvador Márquez Reina

    Salvador Márquez Reina Welcome New Poster

    Hola José Antonio, es un placer para mi leer todas las cosas tan interesantes que nos muestras en este foro, fruto de tu indiscutible formación y tu gran experiencia. Tuve la suerte de recibir clases tuyas en un curso de experto de cirugía podológica en Sevilla y quedé gratamente satisfecho por los conocimientos adquiridos. Referente al tratamiento de onicocriptosis utilizando el clip de Luga, yo estoy realizando un estudio de investigación utilizando láminas de polietileno de diferentes grosores y a las que de forma personalizada se le da la forma que más nos interese en función del tipo de uña que tenga el paciente, tipo de curvatura, grado de curvatura, etc; Siempre he leído en los foros y en trabajos de compañeros principalmente sudamericanos, que los resultados con estas técnicas son excelentes, aunque pocos estudios hay referentes a los índices de efectividad y a los de recidivas a corto y largo plazo con estas técnicas de ortonixia con láminas plásticas o con otras ortonixias metálicas. Te agradecería a tí y a cualquier compañero que lea este post, si tienes algún estudio hecho al respecto o conoces de algún estudio que esté publicado de otros autores me lo facilitaras para poder hacer comparaciones y discusiones al respecto. En podología tenemos todavía mucho camino por delante por recorrer y de esta forma, haciendo estudios de investigación contribuiremos para que nuestra profesión se haga grande. Gracias de antemano, un cordial saludo.
     
  8. Salvador Márquez Reina

    Salvador Márquez Reina Welcome New Poster

    Hola José Antonio, es un placer para mi leer todas las cosas tan interesantes que nos muestras en este foro, fruto de tu indiscutible formación y tu gran experiencia. Tuve la suerte de recibir clases tuyas en un curso de experto de cirugía podológica en Sevilla y quedé gratamente satisfecho por los conocimientos adquiridos. Referente al tratamiento de onicocriptosis utilizando el clip de Luga, yo estoy realizando un estudio de investigación utilizando láminas de polietileno de diferentes grosores y a las que de forma personalizada se le da la forma que más nos interese en función del tipo de uña que tenga el paciente, tipo de curvatura, grado de curvatura, etc; Siempre he leído en los foros y en trabajos de compañeros principalmente sudamericanos, que los resultados con estas técnicas son excelentes, aunque pocos estudios hay referentes a los índices de efectividad y a los de recidivas a corto y largo plazo con estas técnicas de ortonixia con láminas plásticas o con otras ortonixias metálicas. Te agradecería a tí y a cualquier compañero que lea este post, si tienes algún estudio hecho al respecto o conoces de algún estudio que esté publicado de otros autores me lo facilitaras para poder hacer comparaciones y discusiones al respecto. En podología tenemos todavía mucho camino por delante por recorrer y de esta forma, haciendo estudios de investigación contribuiremos para que nuestra profesión se haga grande. Gracias de antemano, un cordial saludo.
     
  9. Jose Antonio Teatino

    Jose Antonio Teatino Well-Known Member

    Estimado Salvador:
    Acabo de entregar el capítulo XX para un libro de próxima publicación que se llamará "Compendio de Quiropodología".
    El editor es Miguel Guillén, Podólogo y profesor de Podología en la Complutense de Madrid.
    Mi capítulo trata exclusivamente de los tratamientos conservadores en uñas.
    Lo he escrito con el esmero que me caracteriza.
    Tienes una extensa bibliografía que aporto donde consultar.
    El resto de capítulos (43) se han repartido entre los profesores más prestigiosos en cada materia del panorama nacional.
    Espero que salga una joya y te sea útil.
     
  10. podologo51

    podologo51 Member

    Estimado Amigo José Antonio Teatino ... Indudablemente ese libro va a ser un éxito ... pero ya !!!! .... espero nos llegue a México, o que hubiera alguna forma de hacernoslo llegar .... estaré atento , Saludos ... desde ... México !
     
  11. Salvador Márquez Reina

    Salvador Márquez Reina Welcome New Poster

    Estimado José Antonio.
    Agradezco la información que me has mandado y estoy ancioso por que se publique el libro. Seguro será una maravilla y os deseo los mejores éxitos. ¿Hay ya fecha aproximada de que esté puesto a la venta? Un cordial saludo.
     
  12. Podomar

    Podomar Member

    Gracias José Antonio por toda la información que publicas en este foro...Estoy deseando leer el libro!
     
  13. Jose Antonio Teatino

    Jose Antonio Teatino Well-Known Member

    Os tendré informados sobre el nuevo libro.
    Espero que estéis recibiendo mis correos con regularidad.
    Un cordial saludo:
     
  14. EJRJ

    EJRJ Member

    Buenas tardes a todos y preguntar a Jose Antonio.

    Por su experiencia profesional con (Lámina de fibra de memoria molecular - Clip).


    [​IMG]

    ¿Es efectivo con láminas ungueales de un grosor considerable o tal vez sólo para láminas de un grosor relativo?

    Mil gracias J.A de antemano.
     
  15. Jose Antonio Teatino

    Jose Antonio Teatino Well-Known Member

    El grosor considerable se debe rebajar con fresado previo para mejorar la eficacia.
     
Loading...

Share This Page