Welcome to the Podiatry Arena forums

You are currently viewing our podiatry forum as a guest which gives you limited access to view all podiatry discussions and access our other features. By joining our free global community of Podiatrists and other interested foot health care professionals you will have access to post podiatry topics (answer and ask questions), communicate privately with other members, upload content, view attachments, receive a weekly email update of new discussions, access other special features. Registered users do not get displayed the advertisements in posted messages. Registration is fast, simple and absolutely free so please, join our global Podiatry community today!

  1. Have you considered the Clinical Biomechanics Boot Camp Online, for taking it to the next level? See here for more.
    Dismiss Notice
Dismiss Notice
Have you considered the Clinical Biomechanics Boot Camp Online, for taking it to the next level? See here for more.
Dismiss Notice
Have you liked us on Facebook to get our updates? Please do. Click here for our Facebook page.
Dismiss Notice
Do you get the weekly newsletter that Podiatry Arena sends out to update everybody? If not, click here to organise this.

Plataforma de presiones, cuál comprar

Discussion in 'Español' started by Faenorx, Apr 15, 2013.

  1. Faenorx

    Faenorx Active Member


    Members do not see these Ads. Sign Up.
    Hola Compañeros:

    Estoy pensando en adquirir un plataforma de presiones y me surgen dudas sobre cuál será la mejor en relación calidad/precio.

    He visto la de herbitas/Namrol y me he fijado en el que comparten el mismo fabricante http://www.medicapteurs.fr/fr/produits/1/win-pod es decir son la misma plataforma


    Por otra parte Dentalite ha sacado un plataforma por el módico precio de 2100€. He de decir que por lo poco que ví, la calidad de imagen en relación a la huella plantar, deja bastante que desear en comparación con las otras, pero también son 1000€ de diferencia.

    Y siguiendo buscando he encontrado en MedicImage la Footwork http://www.medicimage.info/productos.php (Mañana llamare para preguntar el precio) a simple vista me parece la mejor. Por ejemplo

    Vida del sensor 1,9Millones de pisada mientra que la de herbitas es solo 1 Millón (casí nada la diferencia)

    Otro dato que me llamo la atención es que la footwork funciona a una frecuencia de 300 Mhzs y la de herbita a 200Mhz... corregirme si me equivoco, pero la footwork permite la captura de datos en carrera y la de herbitas no?:confused:



    Un saludo
     
  2. CHROM

    CHROM Member

    que tal el precio de la footwork? has mirado la de Fresco?

    un saludo
     
  3. Mijel84

    Mijel84 Active Member

    Depende del uso que le quieras dar.
    Plataforma con buena relación calidad/precio la de herbitas está muy bien, no conozco las de algunas casas pero de las que conozco, es la mejor opción.

    Si ya quieres algo más profesional, algo enfocado a la investigación, y gastar el doble, pues ahí ya hay otra, aunque hay que entenderla.
     
  4. jsm

    jsm Active Member

    Yo tengo Footwork y para mí es la mejor, por eso la compré. El peso creo que no es influyente, ya que siempre va a estar puesta en el banco de marcha.

    Salu2
     
  5. Faenorx

    Faenorx Active Member

    Hola compañeros:

    Buenas tardes, ya he elegido la plataforma. :)

    Tras revisar varias, la verdad es que la footwork está por encima de las demás en cuanto a prestación y coste.

    Su principal basa es que trabaja a una frecuencia 300Mhz mientras que las otras lo hacen a 100MHz, entiendo que este aspecto no nos diga nada, pero llevandolo a la practica, vendría a decir que la plataforma necesita menos tiempo para recoger los datos y en igual tiempo es mucho más precisa que las demás, Ej: si queremos analizar la huella en carrera, las de 100MHz no serían capacez de registrar practicamente nada,mientras que la footwork sí. viendo las características de la win-track, solo llega a 200MHz. Objetivamente hablando sería menos precisa que la footwork, aunque tendría la ventaja de registrar más de 1 huella a la vez.

    A pesar de que sus dimensiones son algo menores que las otras, sus sensores son los más resistentes, aguantan prácticamente el doble de pisadas que las otras.

    Su precio muy parecido a las otras 2700€+IVA. No incluye mochila de trasporte.

    La footwork pro 4900+IVA (es algo más grande, por lo que trae unos 1000 y pico sensores más y un sofware mucho mejor)

    CHROM la de fresco es una plataforma Koreana que deja mucho que desear, y si a eso le añadimos el coste, es una plataforma bastante mala.

    No pretendo hacer publicidad, solo dejar un poco más claro el panorama para otros compañeros.

    Los datos que menciono son objetivos, pero cuando empieze a trabajar con ella, ya os contaré mi experiencia personal ; )

    Un saludo
     
  6. Mijel84

    Mijel84 Active Member

    Hola de nuevo compañeros:

    Me parece muy interesante el aporte de Faenorx.
    Los Mhz son importantes sobre todo para analizar la carrera ya que haciendo una comparación, es parecido a los frames por segundo de las cámaras (FPS).
    100Hz es el estándar, suficiente para realizar la mayoría de capturas.

    Donde ya no estoy tan de acuerdo es en los sensores.
    Aquí es donde va a estar la diferencia del precio, en esto y el software.
    La cantidad de sensores va acorde con el precio, ya que son caros, por eso 2000 sensores no cuesta lo mismo que 4000 y ya 6000 se suelen usar para alfombras de 1 metro.
    ¿Por qué ese precio con 6000 sensores? Pues porque el sensor capacitivo puede ser de diferente calidad (Algo parecido a las pantallas de plasma, no es lo mismo una LED que una TFT que una OLED que una LCD, sin embargo nos las venden todas como pantallas planas, incluso dentro de las TFT hay unas muy caras y otras muy baratas pero unos llevan la tecnología TN y otros la IPS). Dicen que dura más (1.900.000), (2.000.000 ofrecen muchas de las otras) la calidad del sensor es un punto muy importante, no por tener más es mejor, es algo parecido a los megapixels de las cámaras de fotos, o a los fps de una videocámara. Hay cámaras que con 5 megapixels quitan fotos de mayor calidad que una de 12Mp, o grabar a 120fps con una videocámara no es igual que hacerlo con otra.
    He estado mirando las fotos de las baropodometrías con esta plataforma y no me convence, muy poca resolución, ves las zonas demasiado bien definidas, si hay mayor resolución debería haber zonas más difusas, coloraciones intermedias y picos entre esas diferencias de presiones, en esta es todo más compacto como si no tubiese sensibilidad a la hora de obtener la presión.
    Cuando una plataforma vale 3000€ con 6000 sensores y otra vale 7000€ con 4000 sensores y para investigación ves que usan la de 4000 sensores, es por algo.
    Es un tema en el que estoy muy metido y los datos técnicos son muy engañosos.
     
  7. javier

    javier Senior Member

    Estoy con Miguel que este asunto de los sensores es engañoso.

    Las plataformas de presiones utilizan sensores piezoeléctricos que ofrecen un valor númerico (N/cm2 o Kpa) al ser estimulados por una fuerza externa (en este caso presión). Para calcular una fuerza hay que considerar también la angulación del vector, y a medida que una fuerza tiende a la vertical mayor es su valor. ¿cómo calculan los datos que ofrecen? ¿Funcionan por saturación? o ¿calculan el valor real máximo de la presión? ¿Consideran los diversos vectores?

    Además estos barosensores pueden responder de diferentes formas al aplicar la presión dando diferentes lecturas. Es decir, el sensor puede detectar un pico de presión máxima que no es real porqué o bien aún no se ha producido o bien el pico de presión máxima real es muy superior a la lectura que se obtiene.

    El resultado paradójico es que plataformas con mayor número de sensores de resultados menos fiables que las que tienen menor número de sensores.

    Yo prefiero los sistemas ópticos, aunque ocupen mucho espacio y no sean transportables. Pero tampoco hay que calibrarlos..
     
  8. fragovi

    fragovi Member

    Hola a todos.
    Quería preguntar a Mijel84 (por lo que veo estás bastante puesto en el tema) que opina de la plataforma Footscan Rs, por lo que he mirado parece que es de lo mejorcito, aunque un poco cara.
     
  9. Faenorx

    Faenorx Active Member

    Hola de nuevo compañeros

    Ya me llegó la plataforma, aún estoy en la fase de aprendizaje, en cuanto a instalación y estudio(vamos, que ya tengo entretenimiento para el fin de semana jejeje)

    La plataforma ha llegado a mi casa en menos de 48h, el precio ha sido 2900€ en total, con 5 años de garantía he incluye el software de la versión PRO, la cual permite trabajar mucho mejor en la fase de dinámica, permitiendote realizar medidas r/c distancias y ángulos y otras cosa que aún estoy explorando :D

    Por incentivar un poco el tema que tratamos, he de decir, que los sensores registran datos, a mayor numero de sensores, más datos registrados por lo que es más definido el registro. Si tienes en un cm2, 2 sensores en vez de 1, la curva de datos registrada tendrá el doble de puntos (por lo que será más real). En este caso cuanto más sensores, mejor.

    Los sensores que usa la footwork son capacitivos (Los mismo que utilizan los teléfono hoy en día con pantalla táctil), es verdad que dentro de este grupo de sensores hay de todos los colores. Son sensores de presencia

    Los sensores que usa la de herbitas son resistivo (Los mismo que utilizaban los primeros moviles tactil, para los cuales hacía falta usar un puntero y dar golpecitos con él en la pantalla, se quedaron obsoletos) Son sensores de presión


    En conclusión; he de decir, que como primera herramienta de trabajo me parece muy competitiva con respecto al resto, la relación calidad/precio me ha parecido exquisita. Entiendo que no sea la mejor del mercado, ni pretendo que lo sea, pero es muy competente.
    Aún sigo explorando esta fantástica plataforma.

    Un saludo.
     
  10. jorge calleja

    jorge calleja Welcome New Poster

    Buenas tardes, yo también tengo la footwork, la compré hace un año y de momento estoy muy contento,faenorx ya que tú también la tienes espero poder compartir contigo futuras experiencias y así sacar el mejor partido a la plataforma!!
     
  11. Faenorx

    Faenorx Active Member

    Hola Jorge, me parece perfecto lo que comentas.

    ¿Has analizado la huella en estática a pacientes con HQ y posteriormente sin HQ?.

    Yo lo hize ayer, pero no encontre grandes diferencias.
     
  12. jsm

    jsm Active Member

    La explicación es bastante lógica: la hiperqueratosis sale en esa zona porque es una zona de hiperpresión, y eso es así con hiperqueratosis y sin ella. De hecho, la prueba de que sigue siendo una zona de hiperpresión es que la queratosis sale tal cual en el mismo sitio....luego la plataforma funciona. Lo que sí es curioso es hacer la toma poniendo un fieltro de descarga en la zona (en herradura), y se ve cómo se disminuye la presión local en la zona, para demostrarle al paciente cómo funciona una descarga por ejemplo.

    Pero a mi lo que más me apasiona de las plataformas es la posturología, es decir, cómo cambia la huella si durante la toma con los ojos cerrados y en silencio, le empiezas a mandar sonidos desde un lado u otro al paciente y se ve cómo se mueve el centro de gravedad (influencia del captor auditivo), o cómo cambia si el paciente masca chicle o no (interacción de la ATM en el equilibrio y la postura).

    Igualmente se ven los puntos de máxima presión cruzados (punta/talón) cuando existe una dominancia visual de un ojo respecto al otro, o incluso en menor medida una dominancia auditiva lateral.

    Salu2
     
  13. Faenorx

    Faenorx Active Member

    Estoy de acuerdo contigo jsm, es lo que yo pensaba, pero había escuchado que ciertos compañeros realizaban estas comparaciones, he de decir que en mi caso, la presión aumentaba tras la realización de la quiropodia.

    Por otra parte quería saber que características tiene que tener una plataforma para estar validada en lo relacionado con trabajos de investigación. He visto alguna publicación en la Revista Internacional de Ciencias Podológicas que han utilizado la Footwork, cumple esta plataforma los criterios de validación?

    Un saludo.
     
  14. Díaz

    Díaz Welcome New Poster

    Hola compañeros,mi nombre es Miguel.
    Me parece un asunto iinteresante el tema de las plataformas de las presiones y más con la demanda de muchos de nuestro pacientes pidiendo "análisis de la pisada" entre otras cosas.
    Personalmente quiero dar un salto a este tipo de medios como ayuda suplementaria en la exploración ya que el podoscopio y demás pruebas complementarias se me quedan pequeñas.

    Voy a ir al grano, ciertamente pido ayuda porque estoy muy perdido y ya el año pasado en el congreso nacional de Valladolid estuve mirando pero nada convencido.
    Tengo espacio en la consulta,por lo que el sitio no es el problema. Querría una plataforma media, que me de datos sobretodo en dinámica pues tengo muchos deportistas,y eso por eso que quiero mejorar en este aspecto.

    -Me llamó la atención la que tienen los compañeros de Sevilla "IBP",¿alguien me puede dar algún dato objetivo de esa plataforma? http://www.centrosibp.es/sistemas/plataformas/

    -¿Los compañeros que tienen footwork pueden dar alguna experiencia más?

    - En referencia a los stands que irán al congreso de Logroño,¿qué tal son los de sensor médica? http://www.sensormedica.es/

    La verdad que estoy hecho un lío,agradecería una ayuda en este tema pues estoy precisando un sistema de análisis.

    Esperando noticias, agradezco vuestras respuestas,

    Un saludo
     
  15. Díaz

    Díaz Welcome New Poster

    .....................

     
  16. edubaena

    edubaena Welcome New Poster

    Buenas a todos. Mi nombre es Eduardo Baena, y soy técnico de sistemas de IBP. Lo primero que quiero deciros es que no escribo para dar publicidad a nuestros sistemas. Como veréis a continuación voy a ser totalmente sincero e imparcial, y mi única intención es informar a los profesionales.

    - A Faenorx, querría decirle que ha comprado un gran producto. La plataforma Footwork es una de las mejores a nivel europeo. Sobre todo su prestigio se basa en la información que facilita en el apartado de gráficos. Sus gráficas en dinámica son muy completas. Te recomendaría que empezaras a trabajar con ellas. Si ese producto en España tiene algún defecto, no está en la plataforma en sí. Quizás el unico "pero" sería que su software, en su versión Pro, sólo permite en los estudios de dinámica adquirir tres huellas de cada pie (si no lo han cambiado), lo que limita los datos de medias ponderadas, etc.

    - Tanto Namrol como Herbitas trabajan con el fabricante francés Medicapteurs, y al ser las dos grandes empresas en sector de la podología, la han convertido en la más vendida. Es buen producto, sin duda. Quizás más basado para estudios de posturología que de biomecánica (en movimiento), pero puede ser usada para ambas cosas.

    - Sensormedica tiene un software bastante atractivo y compensado. Da bastantes datos para estudios de estática, dinamica y posturología. El fabricante es nuevo (italiano) y está en plena expansión. Como con la plataforma de Am3 (footwork) lo peor del producto en España no está en los sistemas.

    - Y por último os voy a hablar de los sitemas que comercializa IBP, del fabricante Diagnostic Support (Italia). Tal y como se ha comentado en este hilo, dentalite tiene una plataforma (IBP) a 2.100€, y efectivamente, su interfaz deja un poco que desear. Es posiblemente su mayor defecto, aunque os puedo decir que es de las plataformas que más datos da. Pero es cierto que todos nuestros clientes nos comentan sobre la imagen del software (Milletrix), que no tiene esos colores fluorescentes de los fabricantes franceses y alemanes. IBP tiene otro sistema, con un nuevo software (Mtx7), mucho más atractivo, y que irá sustituyendo poco a poco al antiguo Milletrix. Por cierto, este último sistema tiene 4 sensores por cm2 y trabaja hasta a 200hz (bueno, esto sí es un poco de publicidad):rolleyes:

    Sobre hardware y demás, aparte de la calidad de los sensores (difícil de detectar, aunque hoy en dia todos vienen de los mismos fabricantes) debéis de tener en cuenta el numero de sensores por cm2 y la frecuencia (hercios). Pero una de las cosas más importantes, y os lo digo en serio, es la fiabilidad del distribuidor en España. Empresas como Namrol y Herbitas, o Fresco, con todos sus defectos, tienen una infraestructura importante, y suelen dar siempre un buen servicio. Es posible que otras empresas tengan ese déficit, y si algún día necesitáis su ayuda, no os respondan de la manera más adecuada. Y cuando llevéis varios años con la plataforma, el hecho de tenerla varios dias parada por una incidencia a nivel de hardware o de software puede significar una perdida de ingresos importante.

    Si necesitáis mas información, estoy a vuestra disposición.

    Un saludo
     
  17. Mijel84

    Mijel84 Active Member

    A raíz de un mensaje privado relacionado con la plataforma de presiones, al intentar responderlo me da este error:

    XXXXX has chosen not to receive private messages or may not be allowed to receive private messages. Therefore you may not send your message to him/her.

    El que lo ha mandado ya sabe de que va, es solo para que sepa que no me deja responderlo y no creía conveniente crear un hilo nuevo para ello.

    Un saludo compañeros.
     
  18. juanma

    juanma Active Member

    solo tengo una duda... como se puede analizar la pisada un un corredor cuando corre en una consulta y con una plataforma de presiones?

    Correr y caminar según grandes eruditos no es lo mismo.
     
  19. tonijusto

    tonijusto Member


    vamos a ver, ¿ tienes alguna duda que no es lo mismo? hay gente que pega unos cambios brutales, y tampoco es lo mismo trotar que sprintar.

    Yo la cinta sinceramente no la acabo de ver, estaba decidido a comprar una pero antes hice un par de pruebas filmando y también da una biomecanica bastante diferente.

    Con respecto a las plataformas , yo tengo la ibp y el único pero que le veo que hay que comprar la de un metro para ver 2 pasos, para hacer un análisis mas preciso, las plataformas cortas se quedan pequeñas, pero no esta si no todas.

    En cuanto al servicio técnico yo la verdad estoy contento.
     
  20. juanma

    juanma Active Member

    Hola Tonijusto

    He expresado mal en el comentario anterior...

    Me explico:

    Para ver la huella de un corredor en una consulta, se necesita un espacio inmenso para hacerle correr, por otro lado la posibilidad de que ambos pies pisen de forma centrada en la plataforma es una lotería... con una plataforma de 2m quizás y con un despacho de 100m mejore el asunto, no?

    Las plantillas instrumentadas pueda tener un cierto uso... pero lo veo complicado con la tecnología actual los datos que aportan son demasiado rudimentarios...

    Correr en cinta no es lo mismo, sobretodo en los momentos de aceleración del inicio de la carrera que son imposibles de mesurar en tales circunstancias. Pero si se manifiestan de forma muy aproximada a la realidad los movimientos patológicos.

    Pero sobretodo y lo más importante la huella no dice absolutamente nada de la posición de la rodilla, la flexión de cadera o el abductory twist (famoso)... La huella es solo una sombra para definir una completísima maquina que camina, corre y se emociona.

    Y te pregunto

    ¿cres que la gente se compra plataformas para hacer diagnósticos científicos o para vender plantillas a saco?
     
  21. tonijusto

    tonijusto Member

    marketing puro y duro.

    yo estaba muy decidido a la plataforma pero hice la prueba en 5 personas y los resultados fueron muy contradictorios en todos los casos y en algún caso muy bestia, asi que tengo un maravilloso paseo al lado de la consulta y si hay que ver correr a alguien me salgo fuera y filmo fuera y luego analizo.
     
  22. juanma

    juanma Active Member

    Tonijusto...
    creo es justo lo que haces, porcierto...

    tengo unos amigos freacks en BCN que se dedican a la robotica; les hable de hacer un trabeling con guias para poner una camara de seguimiento y grabar a corredores en pistas atleticas (no es nada nuevo... ya existe)

    Para hacer el seguimiento es mejor utilizar guias y así se evita la vibración en el terreno... pero soy un poco perro y estoy muy en lo mio con un equipo 3D que por el momento me hace volar las neuronas.

    El mito de la caverna... salid chicos !!! salid todos !!!!! las sombras (huellas) no explican el mundo complejo que nos fascina !
     
  23. ferpodo

    ferpodo Welcome New Poster

    Hola a tod@s compañer@s

    Me gusta mucho este tema, todo sea dicho, y veo que hay grandes entendidos en este tema.

    La plataforma que yo uso es la Footwork Pro, antes de esta había usado la footwork estandar, estoy muy contento con ella, y la recomiendo ya que ha pasado varias calamidades y sigue como el primer día, he de decir que cuando la compré creí que iba a ser enormemente superior a la estandar, y si es cierto que tiene algo más de área de análisis y su software da mayores posibilidades en la dinámica, pero no me impresionó como esperaba.

    No he usado otras, pero esta tiene una interfaz sencilla y es fácil para el paciente comprender lo que le explicas.

    Saludos a tod@s
     
  24. Faenorx

    Faenorx Active Member

    Ferpodo decirte que la footwork pro está validada para estudios de investigación...cosa a tener en cuenta, ya que la estandar no lo esta.

    Si lo que queremos es trabajar en un ámbito asistencial, la footwork estándar es bastante completa y no conozco a nadie que este descontento con ella y/o tuviese algún problema.

    Recibe un saludo!
     
  25. nfd

    nfd Member

    Buenas tardes
    Yo estoy pensando comprarme la plataforma pero la gran pregunta cual? Estoy entre namrol y herbitas..la gran diferencia q una permite hacer informes la otra no. Realmente es tan importante que te deje hacerlos informes? Ya que tambien puedes coger un word y redactarlo tu aparte.nose estoy bastante confusa porque todo el mundo me dice cosas diferentes asi que os agradeceria que me ayudaseis y me dieseis vuestra opinion.
    Muchas gracias de antemano
    Un saludo
     
  26. julker

    julker Member

    Lo de los informes en el caso de la de Herbitas (T-Plate, módulo SRI creo que se llama) es simplemente una interpretación que hace el programa sobre la pisada. Es del tipo comparativo, por ejemplo: "La superficie de apoyo es mayor en el pie derecho que en el izquierdo". Pero en ningún caso es suficiente y en ocasiones está mal redactado (al ser automático). Yo no veo que este módulo sea un motivo diferenciador real. Al final ambas son de Medicapteurs, no?
     
  27. nfd

    nfd Member

    Realmente son las dos de medicapteurs si, y lo que todo el mundo dice es la diferencia de los informes..pero esque por la diferencia de precio nose si realmente compensa pagar la de herbitas...
     
  28. julker

    julker Member

    De qué precios hablamos?
     
  29. ivan89

    ivan89 Welcome New Poster

    Hola, al hilo de los tipos de plataformas de presiones del mercado, quería preguntaros si conocéis de algún servicio de alquiler de plataformas para realizar un trabajo de investigación temporal.

    Gracias.
     
Loading...

Share This Page