Welcome to the Podiatry Arena forums

You are currently viewing our podiatry forum as a guest which gives you limited access to view all podiatry discussions and access our other features. By joining our free global community of Podiatrists and other interested foot health care professionals you will have access to post podiatry topics (answer and ask questions), communicate privately with other members, upload content, view attachments, receive a weekly email update of new discussions, access other special features. Registered users do not get displayed the advertisements in posted messages. Registration is fast, simple and absolutely free so please, join our global Podiatry community today!

  1. Have you considered the Clinical Biomechanics Boot Camp Online, for taking it to the next level? See here for more.
    Dismiss Notice
Dismiss Notice
Have you considered the Clinical Biomechanics Boot Camp Online, for taking it to the next level? See here for more.
Dismiss Notice
Have you liked us on Facebook to get our updates? Please do. Click here for our Facebook page.
Dismiss Notice
Do you get the weekly newsletter that Podiatry Arena sends out to update everybody? If not, click here to organise this.

Energia y pelvis

Discussion in 'Español' started by juanma, Apr 7, 2014.

  1. juanma

    juanma Active Member


    Members do not see these Ads. Sign Up.
    Energía y pelvis

    Siempre me hablaron de que la pelvis es un acumulador de energía, de que somos bípedos muy buenos recorriendo largas distancias

    He creado un modelo mecánico virtual, que demuestra de forma sencilla este fenómeno

    El péndulo.
    http://www.youtube.com/watch?v=H6cG-dWibYk&feature=share&list=UUot8lzE1Jvay5rKgA_4Hldw


    En el video veréis dos modelos, que funcionan bien, aunque no podrían caminar nunca de forma autónoma, porque la marcha es algo más complejo que todo esto.

    Obedeciendo a la primera ley de Newton, nuestras extremidades se mueven de forma sincrónica partiendo de los movimientos de la pelvis.

    Aunque al inicio de la marcha se requiera un aporte de fuerza muscular una vez alcanzada una determinada aceleración del centro de masas, la deambulación es automática, con un mínimo aporte muscular.

    De hecho, seguro que cuando camináis con alguien más lento de lo que estáis acostumbrados os cansáis más de los normal, prueba de que hay una proporción entre longitud de las extremidades y longitud del paso que definen la aceleración óptima de vuestros pasos.

    Un saludo y gracias por vuestra atención.
    :boohoo:
     
    Last edited by a moderator: Sep 22, 2016
  2. juanma

    juanma Active Member

    Y siguiendo en la misma línea aquí va otro modelo, en este caso tiene que ver con la flexión del tronco y la aceleración de la pelvis cuando hay problemas como cojeras y este mecanismo actúa como compensación en la aceleración anteroposterior de la pelvis.

    http://www.youtube.com/watch?v=rp6mBsyRAm0&list=UUot8lzE1Jvay5rKgA_4Hldw&feature=share


    En breve publicare un caso clínico que demuestra fehacientemente estos mecanismos .

    Estos modelos los he creado con sketchyphisics un pluguin para sketchup gratuito.

    Gracias por vuestra atención

    pd:
    en el aterior post el enlace es este : http://www.youtube.com/watch?v=H6cG-dWibYk&list=UUot8lzE1Jvay5rKgA_4Hldw&feature=share&index=1
    no se porque aparece de forma incorrecta...
     
    Last edited by a moderator: Sep 22, 2016
  3. Jose Antonio Teatino

    Jose Antonio Teatino Well-Known Member

    Re: Energía y pelvis

    Que se lo pregunten a la de Elvis Presley...
     
  4. javier

    javier Senior Member

    Re: Energía y pelvis

    De la pelvis + tronco (columna vertebral completa)

    The Spinal Engine de Serge Gracovetsky, Ph.D
    https://sites.google.com/site/gracovetsky/thespinalengine

    Título The Spinal Engine
    Autor serge gracovetsky
    Editor Aardvark Global Publishing, 1988
    ISBN 1427629978, 9781427629975
     
  5. juanma

    juanma Active Member

    Si Javier, así es:

    El raquis junto con las estructuras elásticas anexas, la cintura escapular y pélvica, son acumuladoras de energía y otras muchas cosas...

    Esto me invita a ampliar el modelo pendular de EEII... si lo consigo lo publicaré, pero confieso que me es realmente complejo

    Si creo modelos mecánicos puedo "experienciar" y divulgar mucho mejor.

    ¿Deberíamos los podólogos saber algo más de ingeniería? por mi parte si... porque soy un zote, no hago cálculos y me salen las cosas de potra o por intuición. Y hablar de biomecánica sin saber mucho de mecánica me limita. Habrá que aprender...

    Pero..."si lo se dibujar lo entiendo" Albert
     
  6. javier

    javier Senior Member

    Se puede aplicar a la deambulación, pero es improbable para la carrera y el salto.

    Para la carrera y el salto es más plausible el modelo sobre el control de la rígidez de las extremidades (leg stiffness)

    En eso trabajan todos los investigadores
     
  7. juanma

    juanma Active Member

    Las maquinas que vuelan o navegan... son más sencillas que las que tienen dos patas para caminar, prueba de ello es que barcos existen desde la prehistoria y aviones quizás desde el renacimiento.. pero robots andantes... son pocos feos, torpes, caros y pesados.

    Me encantaría saber algo más sobre "leg stiffness
     
  8. javier

    javier Senior Member

  9. juanma

    juanma Active Member

    sobre el "leg stiffness" por lo que he podido entender a groso modo habla sobre la rigidez articular en los momentos de fuerza de reacción que provienen del suelo...

    El modelo de péndulo explica el movimiento sincrónico de la extremidades, creo que ambos modelos se refieren a diferentes conceptos dentro del mismo sistema y evidentemente ambos funcionan a la vez...

    interesante si...

    por cierto ya tengo el modelo de raquis-pelvis-péndulo... lo tengo casi acabado pero le falta gracia... ya lo publicaré cuando consiga movimientos más suaves, por el momento es un tanto tosco.
     
  10. Mijel84

    Mijel84 Active Member

    Hola compañeros,

    No suelo pasar por aquí pero he visto este tema y como actualmente he leído sobre el tema y quería dejar mi aportación por si os sirve de ayuda.

    Sobre el modelo del péndulo invertido (utilizado para caminar) y el modelo de la barra amortiguadora (pogo stick, utilizado para correr).

    1º La pelvis no es adecuado para acumular energía ya que es una estructura ósea, los únicos tejidos que demostraron almacenamiento de energía son los tendones y fascias, de hecho la energía potencial elástica que almacenan la liberan posteriormente perdiendo solamente entre un 40-60% de la energía.

    2º Los músculos biarticulares ejercen doble función gastando energía en un punto del segmento pero al mover el otro extremo del segmento al mismo tiempo se ahorran energía por lo que al final ni gana ni pierden de más.

    3º La pelvis no es que ahorre energía, es que su movimiento ondulante con poca variación en los 3 planos evita que gastemos de más.
    De hecho cuando corremos la posición de la pelvis debe ser muy estable e inclinada ligeramente hacia delante junto con el tronco para aumentar la inercia y la aceleración de la gravedad.

    4º Cuando caminamos lo hacemos alternando dos energías la potencial y la cinética, de ahí el modelo del péndulo invertido, cuando estamos en la mitad de la fase de apoyo el CoM está en su punto más alto y la energía potencial es mayor por lo que al bajar se libera esa energía en cinética hasta llegar a la fase de doble apoyo, se dice que están en fase.

    5º Cuando corremos y aplicamos el modelo del pogo stick, el salto hacia arriba y adelante tenemos las 2 energías en fase, tanto la cinética como la potencial por lo que se buscan otros modelos para ahorrar energía que son los citados al principio, tanto los tendones como los músculos biarticulares.

    6º La pelvis también tiene la función de neutralizar y estabilizar el miembro superior, girando en sentido contrario y minimizando las fuerzas horizontales

    Mass Spring Model vs Leg Stiffness. ¿Similares? ¿Qué tejidos participan en cada modelo?

    Se me ha borrado todo lo que he escrito del Leg stiffness. Resumo: Lo veo como una combinación de varios segmentos trabajando juntos, unido a la fase de absorción de la carrera cuando se flexiona tobillo, rodilla y cadera, tensando la musculatura y almacenando energía potencial elástica para posteriormente liberar en forma de energía cinética en la fase de generación de la carrera. La rigidez de la extremidad vendrá dada por las característica intrínsecas del sujeto y por la sintonización o ajuste muscular del SNC para adaptarse a esa tarea y superficie.
    http://www.biomechanics-education.com/journals/Leg Stiffness Primary.pdf

    Un tema complejo y muy "físico".

    Por cierto, los vídeos están genial, felicidades.

    Un saludo
     

    Attached Files:

Loading...

Share This Page